lunes, 22 de diciembre de 2008

Penderyn




Single Malt

Gales

Embotellado por la destilería

46,00% vol

Llevo un montón de tiempo sin colgar nada por aquí, así que hay que subsanarlo. Tengo unas cuantas notas que ir publicando, cosa que hare en las próximas semanas. Por ahora, voy comenzando con este single malt atípico. Atípico por varios motivos: producido en Gales (si bien hay precedente histórico y también se producen whiskies en Bretaña), acabado sistemáticamente en envases de Madeira después de pasar por madera de Bourbon y destilado de una sola vez en un alambique de pote pero que tiene una columna tabicada con placas encima, con lo que queda a medio camino entre un pot-still "normal" y el sistema que emplean para el Armagnac (sin embargo, en Escocia también hay un artilugio similar, el Lomond still, pero es prácticamente una rareza).

A la vista muestra un color pajizo poco intenso que denota corta edad (se agradece que no hayan hecho trucos con caramelo). La nariz es muy aromática y abierto, con mucha fruta, principalmente manzana y piel de melocotón con notas de corazón de gominola y ribetes tropicales. Está presente también un matiz de pino y cedro que recuerdo que también había en el (tristemente desaparecido) Glenmorangie Madeira Wood Finish, por lo que supongo que es atribuible al acabado. Además, tiene un claro tono de disolventes y acetona y acompañan ciertas notas vegetales (tallo de hinojo, posiblemente). En conjunto, da una impresión que recuerda algo al orujo blanco del país.

En boca presenta notas similares, sobre todo las afrutadas y de gominola, en una impresión ligera pero en cierta contradición con un cuerpo poco denso pero con una sensación táctil algo basta y en el límite de lo metálico, que es lo que permanece en el acabado mientras se desvanece la futa. Recuerda una vez más al aguardiente de orujo (será cosa de la juventud?).

En suma, tiene por una parte complejidad y un carácter franco y pronunciado, sobre todo en la nariz, y bastante complejidad además de resultar bastante individual, si bien, por otra, queda mucho por pulir, particularmente en el paladar y el final. Lo dicho: es como el punto medio entre un single malt escocés y un orujo gallego.

2 comentarios:

Juan Fernando Ortiz Llares dijo...

Hola buenas, soy juanjo y me gustaría contactar contigo para realizarte una propuesta.
Esperando tu respuesta dejo un cordial saludo.

Juanjo
carritus.wordpress.com
juanjoortizllares@gmail.com

Unknown dijo...

Muy buen whisky

http://www.smartbites.net/es/product/whisky_penderyn