domingo, 17 de mayo de 2009

The Dalmore Gran Reserva





Single Malt

Highlands

Embotellado por la destilería

40,00% vol


Al igual que el de 12 años, también el "Cigar Malt" ha pasado por el cambio, y ahora se llama "Gran Reserva". Sigue teniendo como rasgo principal una proporción mayoritaria de madera de jerez frente a bourbon (60/40), lo que queda bien destacado en la nariz y en el paladar. No así en la vista, que es bastante semejante al 12 años (entre el oro viejo y el ámbar). En nariz, se presenta la nota de naranja acompañada de café, que, contra lo que yo esperaba, es más bien minoritario y cede espacio al chocolate. Están presentes también los matices de monte y de cuero, pero de una forma mucho más discreta que en el 12 y o. El carácter del aroma se acaba de redondear con tonos de bizcocho más una cierta oleada de maderas viejas, de desván. Se adivinan también los pasificados que se harán más intensos en la boca.

En esta última, sigue la naranja con chocolate envuelta en pasificados de oloroso (uva/ciruela/higo sin que ninguno sobresalga de los demás) y frutos secos (particularmente almendra tostada y posiblemente algo de avellana), con una repetición del aire de monte y, sobre todo, de desván, que con los pasificados y los frutos secos define el final.

En general, comparado con el de 12 años (no llegúe a probar el Cigar Malt), resulta más ajerezado, con más tono frutoso y de madera vieja, lo que puede hacerlo más atractivo para los aficionados a los brandies andaluces, si bien me parece que su hermano de 12 años tenía más definición y empaque.

No hay comentarios: